Ir al contenido principal

Inicio de una andadura...

Hola a todos los visitantes. Me llamo Carles Salafranca Porcar.

La intención de este blog no es otra que mostrar mis trabajos, como el título reza, en varias vertientes y puntos de vista artísticos. Varios caminos y variantes. Escultura, Pintura, Diseño, Dibujo o Conservación y Restauración, que actualmente me hallo estudiando en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, dentro de la Universidad Politécnica de Valencia.
Esta página no pretende ser sólo ventana y reflejo de mis trabajos para dicha Facultad, sino también reflejar los proyectos que uno mismo realiza por pura investigación o deseo, o encargos que se reciben.

Siempre me han preguntado, muchas veces, lo mismo: ¿ Por qué abarcar tantas vertientes? ¿ No sería mejor centrarse en una y potenciarla?.
Mi respuesta es, para mí, tajante: no. Para mí el plantearme un reto es imaginar un dibujo, una figura, un cuadro, un diseño, una técnica....o ver algo que me haga plantearme "quiero probarlo". Y el acto de probarlo es, cada vez que lo realizo, mi respuesta a esa pregunta de " ¿ por qué has elegido hacer Bellas Artes?". La respuesta es bien simple: disfruto planteándome esos retos y dándoles solución. Algunos con mejor resultado, por supuesto, que otros.

" Diríase que el arte corre peligro de verse ahogado por tanta palabrería. Pocas veces se nos presenta una nueva muestra que podamos aceptar como arte auténtico, y sin embargo nos vemos abrumados por una avalancha de libros, artículos, tesis doctorales, discursos, conferencias, guías, todo ello dispuesto a informarnos sobre lo que es arte y lo que no lo es [...] Hemos desatendido el don de ver las cosas a través de nuestros sentidos."
Con esta cita de Rudolf Arnheim creo que planteo, en cierta forma, mi punto de vista. Para mí el arte son muchas cosas, y no sólo un cuadro que no entiendo, colgado en un museo, o una escultura pseudo-abstracta que me deja frío. Yo quiero trabajar algo, ya no calificado como arte, que a mí mismo me mueva a hacerlo.Y no sólo realizar algo por la aceptación que pueda tener. El día que haga algo sin que a mí mismo me invite a hacerlo, creo que habré terminado en esta dedicación. Al menos de disfrutar con ella.

Y ya, después de esta quizá larga introducción, empieza la andadura de este blog que espero sea reflejo de esa búsqueda de técnicas y procesos que me gusta ir adquiriendo. Ojalá os guste y me acompañéis en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de Belén (Olot, años 40)

Las piezas están realizadas en estuco fino (la denominada técnica de “pasta de madera”) extraídas de moldes de las fábricas olotinas de arte sacro, muy popularizadas en el siglo XX. Pertenecen a un belenista particular de Madrid. Las patologías y alteraciones que presentaban eran las típicas de estos grupos y de este material, muy absorbente, poroso y sensible a la humedad. Estas obras suelen presentar el mismo tipo de patologías inherentes a su tipo y características de material estructural. Golpes, roturas y deformaciones. Partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos grietas y aperturas estructurales, especialmente en la sujeción de las figuras a las peanas y bases de madera. Existían varias piezas con numerosos faltantes (especialmente brazos y pies) que, al ser las partes más salientes y delicadas suelen romperse con facilidad ante golpes y roces.             En varias figuras se observaba erosión de material y de la capa polícroma, así como

Sagrado Corazón entronizado.

Esta representación del Sagrado Corazón sedente, o entronizado, fue muy típica y popularizada durante la segunda mitad del siglo XX. Procedente de los talleres de arte religioso de Olot (Girona), representa a Jesús según la visión de Santa Margarita María Alacoque de Jesús triunfante con sus llagas en manos y pies y su Sagrado Corazón, expuesto y ardiendo de amor, que se presenta sentado en un trono cual majestad celestial, con cetro y corona a los pies, mientras sujeta el orbe terrestre. La pieza, de considerables dimensiones (60 centímetros en posición sedente) presentaba las alteraciones propias de este tipo de obras de factura oltense de principios del siglo XX. Roturas y deformaciones, partes desconsolidadas y descohesionadas. Apreciábamos algunas grietas y aperturas, aunque no afectaban a partes estructurales, salvo en la trasera del trono. Existían varias roturas en dedos de ambas manos y pequeñas descamaciones de pintura. Se cubría por una generalizada capa de suciedad sup

Centenario del Himno a la Vall d'Uixó.

                                                                                               "En un pla rodejat de muntanyes,                                                      una vila en la falda s'estén:                                                         és la Vall, nostr pàtria beneita,                                                            d'Espadà en la serra, al començ." Hoy 12 de septiembre se cumplen 100 años del estreno del Himno a la Vall d'Uixó, mi ciudad, mi casa. Un Himno que nació bajo la idea de Eleuterio Pérez, que unió a dos grandes compositores del pueblo, de ideologías contrarias, pero unidos por su amor al pueblo y sus vecinos: Francisco Peñarroja y Leonardo Mingarro.                                                    "Té per porta la mar llevantina,                                                        per defensa, l'abrupte murall,                                                          per r