Ir al contenido principal

Niño Jesús pasionista.

                                                     

La presente talla de madera policromada, de 65 cm. de altura, representa un Niño Jesús que sujeta la cruz entre sus manos. Aparece en actitud reflexiva, haciendo alusión directa a la Pasión. Pertenece a una colección particular.

Pese al buen aspecto general que presentaba, la talla tenía numerosos repintes, faltantes de soporte, erosión y deformaciones producidas por golpes en la base dorada y troquelada. Además de un estrato de suciedad que distorsionaba y deslucía los vivos colores con los que estaba policromado.

En los pies y la base, presentaba unos desafortunados y poco ortodoxos estucados que, seguramente, se habrían aplicado para ocultar algún desperfecto, tales como grietas o pequeñas fisuras. En la mano izquierda, el dedo índice también estaba repuesto, de forma poco adecuada.

                     

                                               

El procedimiento se inició con la retirada de los estucos de forma mecánica, para continuar con la limpieza general de la obra. De forma físico-química, se retiró el estrato de suciedad que cubría las policromias, con especial cuidado en las zonas estofadas de la cenefa de la túnica, pues la presencia de distintos pigmentos  rojizos y verdes, que son fácilmente alterables cuando envejecen, hacían peligrar su estabilidad.

                                        

El dedo faltante y reintegrado con madera, se repuso con madera de balsa y se retalló la forma anatómica. Posteriormente, se estucaron las lagunas para, posteriormente, nivelarlas y texturizarlas. En la base, troquelada como anteriormente presentamos, se decidió no imitar la textura perimetral de las lagunas, para así asegurar su identificación y reconocimiento.

                                       

                                                  

Finalmente, se reintegró la obra con colores al agua y, tras un primer barnizado, se retocaron las zonas de color con pigmentos al barniz. Las lagunas de la base se trataron con un regatino que imitase el tono dorado y, después, se le aplicaron delgadas lineas de oro en polvo para otorgarle cierto brillo al conjunto. Los desniveles del troquelado se imitaron con los matices del propio regatino, ya que recordemos las lagunas no se texturizaron de forma mimetica.
Para terminar, se le aplicó un barniz satinado pulverizado.

                                              

                                      
                                                            Detalle del regatino de la base dorada y troquelada.


                                                 
                                                         Pie con el anterior estucado retirado.


                       
                                  Detalle comparativo del antes (izquierda) y después de la intervención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Pequeña restauración figura de Belén de ppios. s. XX.

Hoy traemos una pequeña intervención en una figura de barro cocido de principios del siglo XX, obra del artesano portuense Ángel Martínez. Pertenece a una colección particular.



Imagen general y detalle anteriores a la intervención.

La figura representa un nutrido grupo de ovejas que, junto a la pastora, se disponen a entrar en el corral. Se realizó una limpieza superficial de la obra y se reintegraron tres pequeños faltantes. Todos ellos eran orejas que, debido a su fragilidad (sólo tienen un pequeño alambre a modo de alma) habían saltado. Este tipo de faltantes es muy frecuente en figuras de Belén, teniendo en cuenta su continua manipulación, año tras año, y su almacenamiento a veces poco adecuado.


Imagen general y detalle posteriores a la restauración.


La sorpresa de la intervención fue cuando, al retirar el estrato de suciedad acumulada, se hizo del todo legible el sello que identificaba la pieza como obra de Ángel Martínez (1882-1946), artesano belenista del Puerto de Santa María.

Niño Jesús. Talla de madera policromada.

Para retomar algunos de los trabajos que se han ido realizando, empezamos con una talla de madera estofada y policromada del Niño Jesús de escuela catalana, de finales del XIX o  principios del siglo XX. Iconográficamente, representa la figura de un Jesús infante eucarístico, pues lleva consigo las espigas de trigo, en referencia al pan, y racimos de uva, significando el vino. Tiene 25 cm. de altura.
Presentaba especialmente faltantes de preparación y policromia, así como un gran estrato de suciedad. A destacar también las manchas y salpicaduras de cera, seguramente derivadas del culto privado que habrá tenido la imagen. El

La intervención se centró en realizar una consolidación puntual de los estratos dañados mediante inyecciones de resina acrílica. Posteriormente, se llevó a cabo una limpieza físico-química de la talla.

El faltante volumétrico en el ramillete de espigas se repuso utilizando resina epoxídica bicomponente especial para madera. Una vez seca, se retalló para terminar d…