Ir al contenido principal

Niño Jesús pasionista.

                                                     

La presente talla de madera policromada, de 65 cm. de altura, representa un Niño Jesús que sujeta la cruz entre sus manos. Aparece en actitud reflexiva, haciendo alusión directa a la Pasión. Pertenece a una colección particular.

Pese al buen aspecto general que presentaba, la talla tenía numerosos repintes, faltantes de soporte, erosión y deformaciones producidas por golpes en la base dorada y troquelada. Además de un estrato de suciedad que distorsionaba y deslucía los vivos colores con los que estaba policromado.

En los pies y la base, presentaba unos desafortunados y poco ortodoxos estucados que, seguramente, se habrían aplicado para ocultar algún desperfecto, tales como grietas o pequeñas fisuras. En la mano izquierda, el dedo índice también estaba repuesto, de forma poco adecuada.

                     

                                               

El procedimiento se inició con la retirada de los estucos de forma mecánica, para continuar con la limpieza general de la obra. De forma físico-química, se retiró el estrato de suciedad que cubría las policromias, con especial cuidado en las zonas estofadas de la cenefa de la túnica, pues la presencia de distintos pigmentos  rojizos y verdes, que son fácilmente alterables cuando envejecen, hacían peligrar su estabilidad.

                                        

El dedo faltante y reintegrado con madera, se repuso con madera de balsa y se retalló la forma anatómica. Posteriormente, se estucaron las lagunas para, posteriormente, nivelarlas y texturizarlas. En la base, troquelada como anteriormente presentamos, se decidió no imitar la textura perimetral de las lagunas, para así asegurar su identificación y reconocimiento.

                                       

                                                  

Finalmente, se reintegró la obra con colores al agua y, tras un primer barnizado, se retocaron las zonas de color con pigmentos al barniz. Las lagunas de la base se trataron con un regatino que imitase el tono dorado y, después, se le aplicaron delgadas lineas de oro en polvo para otorgarle cierto brillo al conjunto. Los desniveles del troquelado se imitaron con los matices del propio regatino, ya que recordemos las lagunas no se texturizaron de forma mimetica.
Para terminar, se le aplicó un barniz satinado pulverizado.

                                              

                                      
                                                            Detalle del regatino de la base dorada y troquelada.


                                                 
                                                         Pie con el anterior estucado retirado.


                       
                                  Detalle comparativo del antes (izquierda) y después de la intervención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión.
La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos.
Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo.
El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en el caso de…

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Repostero para la Asociación de Belenistas de Sevilla (ABS).

El pasado 25 de octubre se presentó el cartel del Congreso Nacional de Belenismo que se celebrará en Sevilla en 2016. La magnífica obra, salida de las manos de Isabel Sola, fue descubierta en dicho acto. Para tal ocasión, la Junta de la Asociación se planteó la tarea de realizar un repostero que se estrenase en el mismo acto y, desde entonces, acompañase a cada acto público de la Asociación. Y me encargaron dicha tarea. Desde aquí decir que fue un placer acompañar con una obra mía la presentación del trabajo de Isabel Sola, a la que admiro como gran pintora.
La magnitud de la obra era grande, no sólo por lo que representaría, sino por tamaño. Al entender que una colgadura de una asociación o colectivo se realiza para presidir eventos de relevancia en teatros, salas y demás, la superficie del repostero debía ser extensa para hacerse visible. Y tan extensa es que casi alcanza los 3 metros de altura. En concreto, mide 2'80 metros por 1'60 metros de ancho. Decidido el tamaño y el…