miércoles, 8 de febrero de 2017

Pequeña intervención en un Nacimiento de estuco policromado.

Hoy presentamos una intervención realizada en las pasadas fechas de Navidad para reintegrar volumétricamente unas figuras de estuco policromado. Se trata de un Nacimiento o Misterio de 30 cm. de altura, de colección particular, que presentaba unas fracturas y partes faltantes en varias extremidades. Concretamente, el brazo izquierdo del Niño Jesús, ambas manos de San José y el brazo izquierdo de un pastor.

                  

                   

La intervención se centró exclusivamente en la reposición de dichos faltantes, ya que el resto de las piezas se encontraba en buen estado. No requería tampoco de ningún tipo de limpieza.

Así pues, se repusieron las partes perdidas con pasta de modelado de secado al aire. Para ello se realizaron varias pruebas con diversos materiales, utilizando finalmente la pasta Darwi ROC, una pasta de modelado inocua y no tóxica, semejante a la porcelana una vez endurece, que permite un modelado detallado. 
Posteriormente se aplicó un estuco comercial, levemente diluido en agua, con pincel. Tras el enrasado y texturizado, se reintegraron miméticamente utilizando colores al barniz. Las piezas se protegieron con barniz mate aplicado a spray.

                  

                  

                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario