Ir al contenido principal

Repostero para la Hermandad Sacramental de Hinojos.

Recordamos ahora un trabajo del pasado año 2016.
Se trata de un repostero realizado en damasco morado policromado, de 2'50 x 1'50 metros. Realizado para la Hermandad Sacramental de Hinojos (Huelva). Estrenado con motivo del 100 Aniversario de la llegada de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, en el año 2016. Siendo un grandísimo placer personal que mi humilde trabajo exornaba el acto en el que mi amigo y compañero Antonio Díaz Arnido presentó su magnífica obra que ilustraba el cartel de dicha efeméride.

En el espacio central del mismo aparece el escudo de la Hermandad Sacramental. En él aparece como motivo central la Custodia con un gran y luminoso resplandor de luz, de la que penden dos racimos de uvas, rodeados por espigas. Hace esto plena alusión al carácter eucarístico del título y dedicación de la Hermandad. Las esquinas de dicho espacio se rematan con grecas y formas vegetales.


En la cartela superior, el Cordero de Dios o Cordero Místico. El animal, haciendo referencia a la expresión de Juan el Bautista al ver a Jesús "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo", prefigurando ya el cordero eucarístico. Su Sacrificio y el legado de la Eucaristía están íntegramente ligados a la iconografía del Agnus Dei, cuya representación más usual es tocado con aura, en señal de santidad, llevando un estandarte con un Crismón o una cruz latina, sobre el Libro de los Siete Sellos (referencia al Libro del Apocalipsis).
En a cartela inferior aparece el escudo del municipio de Hinojos, en cuyo blasón aparece un pino fustado en sinople, sobre un monte de gules, vustodiado de una espada y la cruz de Santiago, ambas en gules. Va tocado con corona real en el timbre.
En las cuatro esquinas aparecen florones dorados que ocupan los espacios cerrados por los galones que separan las distintas superficies del repostero.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión.
La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos.
Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo.
El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en el caso de…

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Repostero para la Asociación de Belenistas de Sevilla (ABS).

El pasado 25 de octubre se presentó el cartel del Congreso Nacional de Belenismo que se celebrará en Sevilla en 2016. La magnífica obra, salida de las manos de Isabel Sola, fue descubierta en dicho acto. Para tal ocasión, la Junta de la Asociación se planteó la tarea de realizar un repostero que se estrenase en el mismo acto y, desde entonces, acompañase a cada acto público de la Asociación. Y me encargaron dicha tarea. Desde aquí decir que fue un placer acompañar con una obra mía la presentación del trabajo de Isabel Sola, a la que admiro como gran pintora.
La magnitud de la obra era grande, no sólo por lo que representaría, sino por tamaño. Al entender que una colgadura de una asociación o colectivo se realiza para presidir eventos de relevancia en teatros, salas y demás, la superficie del repostero debía ser extensa para hacerse visible. Y tan extensa es que casi alcanza los 3 metros de altura. En concreto, mide 2'80 metros por 1'60 metros de ancho. Decidido el tamaño y el…