Ir al contenido principal

Virgen Niña. Colegio San Francisco Solano.

Traemos ahora un trabajo bastante reciente, finalizado hace apenas dos meses. Se trata de una escultura de estuco, salida de los talleres olotenses a inicios del siglo XX, que preside la sala-comedor del Colegio San Francisco Solano de Sevilla.
La pieza, muy alterada, mide 70 cm. de altura y presentaba una gran capa de suciedad y numerosos repintes  realizados con pinturas sintéticas. 





Detalle de los repintes en el rostro.








La efigie presentaba varios arañazos, golpes y rozaduras, y partes perdidas en la zona de la base. En ella aparecían clavos para sujetar piezas sueltas que ya no ejercían su función, pues estaban sueltos y oxidados, manchando y dañando el material original.

La intervención empezó con una limpieza superficial en seco de la obra, usando brochas, gomas y bisturí. Se consolidaron las partes rotas y los craquelados con peligro de desprendimiento y, posteriormente, se eliminaron los clavos de la base, encolándose las piezas sueltas y reintegrando volumétricamente las lagunas matéricas. Se realizaron las catas de limpieza y solubilidad.

Cata de limpieza en las manos de la Virgen.


Posteriormente, se limpió la obra de forma físico-química. Para ello se realizó una primera limpieza con jabón neutro diluido en agua a baja proporción, que eliminaba los depósitos superficiales y la capa ennegrecida de la imagen. Tras ello, se realizó una limpieza puntual de repintes utilizando alcohol isopropílico y dimetilsulfóxido, rebajados en agua.




Limpia la escultura, se procedió a aplicar un barniz mate a brocha a modo de estrato protector. Finalmente, con el estucado, texturizado y reintegración cromática, primero con colores al agua y finalmente con colores al barniz. El criterio de reintegración fue ilusionista, salvo en la laguna grande del brazo (donde estaba anteriormente el golpe y el faltante de soporte), que se realizó con regatino debido a su extensión, para hacerla discernible a corta distancia. Se dio por finalizado el proceso con un barnizado final aplicado a spray.


Detalle del rostro y las manos una vez terminado el proceso.


La presentación de la restauración de la talla fue aprovechada para que la Imagen presidiese un altar en la procesión del Corpus Christi del barrio de Nervión, donde se ubica el colegio.






Imágenes de la Virgen presidiendo el altar. 
Autoria de Andrés Quijano de Benito. Gracias, amigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Restauración de un Belén completo.

Empezamos la presentación del que será un proyecto duradero y a la vez placentero. Como belenista que soy, sobra decir que todo lo relacionado con el Belén y el Belenismo me apasiona. Y con este proyecto se unen dos grandes pasiones: afición y profesión.
La restauración de este Belén completo, formado por más de 50 figuras antiguas de las fábricas de Olot (fechadas dichas figuras a finales del siglo XIX), realizadas con moldes positivados usando pasta de madera, cáñamo y lienzos.
Como nos hallamos ante un proceso largo en cuanto al número de obras, sobra decir que esta publicación se alargará en el tiempo hasta finalizar con la última de las piezas. Mientras tanto, iremos publicando los avances en el trabajo.
El estado de las obras es propio de su antigüedad y de su uso, pues hasta hace relativamente poco eran utilizadas para montar el anual Belén del colegio donde se guardan. Los faltantes de volumen se traducen en faltas de brazos, cabezas, piernas, manos, pies, patas en el caso de…

DISCURSO ICONOGRÁFICO, ICONOLÓGICO Y TÉCNICO DE LA GLORIA Y LAS CARTELAS DEL TECHO DE PALIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORA.

Toda representación plástica dentro del arte sacro está altamente fundamentada en relaciones simbólicas e iconográficas. Todo elemento que aparece suele tener una fuerte significación iconológica. Los símbolos artísticos son muy fuertes y están muy presentes en el arte religioso, de ahí que siempre es conveniente realizar un buen planteamiento no sólo de composición espacial, sino también de significado.
Presentamos a continuación la relación y significación iconográfica e iconológica de las escenas que compondrán una parte del nuevo techo de palio de Nuestra Señora de la Aurora, Titular mariana de la Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina, de la ciudad de Sevilla.

Inmaculadas de J. Ribera, A. Cortina y  M. Altomonte, respectivamente.

Las premisas iniciales para la concepción y diseño de la g…

Repostero para la Asociación de Belenistas de Sevilla (ABS).

El pasado 25 de octubre se presentó el cartel del Congreso Nacional de Belenismo que se celebrará en Sevilla en 2016. La magnífica obra, salida de las manos de Isabel Sola, fue descubierta en dicho acto. Para tal ocasión, la Junta de la Asociación se planteó la tarea de realizar un repostero que se estrenase en el mismo acto y, desde entonces, acompañase a cada acto público de la Asociación. Y me encargaron dicha tarea. Desde aquí decir que fue un placer acompañar con una obra mía la presentación del trabajo de Isabel Sola, a la que admiro como gran pintora.
La magnitud de la obra era grande, no sólo por lo que representaría, sino por tamaño. Al entender que una colgadura de una asociación o colectivo se realiza para presidir eventos de relevancia en teatros, salas y demás, la superficie del repostero debía ser extensa para hacerse visible. Y tan extensa es que casi alcanza los 3 metros de altura. En concreto, mide 2'80 metros por 1'60 metros de ancho. Decidido el tamaño y el…